Peticiones ciudadanas Salud
Es

Dejar Fumar

Por Jon
6 de marzo de 2019
50 %a favor
2 votos (1/1)

El otro día me ingresaron en el Hospital Santiago por un posible ictus, la cosa es que me dijo que tenia que estar unos días en observación con monitores y que no podía fumar, tengo esquizofrenia Paranoide y mucha ansiedad y no puedo estar tanto tiempo sin fumar entonces decidí coger el alta voluntaria. La Neuróloga me dijo que era una chiquillada y tal ves tenga razón. No podría haber una solución para estos casos??

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • Jon
    Hace 4 días

    Bale ba eskerrik asko, baarkau eragozpenak, mil esker ta ondo segi

  • Osasuna
    16 de abril de 2019

    Estimado Jon,

    Respecto a su comentario sobre que en la planta de psiquiatría en el Hospital hay una sala habilitada para fumar le informamos de que el artículo 41 de la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias establece:

    1.- Con carácter general, se prohíbe fumar el establecimiento cerrado. Excepcionalmente, podrán habilitarse zonas donde puedan fumar personas privadas de libertad, personas mayores o con discapacidad, enfermedad mental, toxicomanías o que por otros motivos de salud permanezcan ingresadas en determinados espacios cerrados, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Los espacios donde se permita fumar estarán separados físicamente del resto de las dependencias del centro. De igual modo, estarán completamente compartimentados y no serán zonas de paso obligado para personas no fumadoras.
    b) Contaran con un sistema de ventilación adecuado para garantizar la eliminación del humo del tabaco.
    c) En ningún caso la superficie de la zona habilitada para fumar superara el 10% de la superficie del establecimiento.
    d) En los espacios habilitados para fumar, solamente las personas pacientes, residentes o privadas de libertad podrán fumar, y en ningún caso se permitirá la presencia de menores de edad.
    e) Estos espacios deberán estar visiblemente señalizados.

    2.- Las personas titulares de los centros deberán comprometerse a organizar programas de deshabituación tabáquica, dirigidos a personas mencionadas en el apartado anterior, con el objetivo de intentar conseguir el abandono o reducción del consumo de tabaco entre dichas personas.

    Respecto a estos dos puntos de la ley:

    1.) En la actualidad, y con carácter de excepcionalidad dichos espacios están contemplados en la OSI Araba en el área de Psiquiatría donde concurren más ingresos de pacientes de estas características.

    2.)- la OSI Araba dispone de programas de deshabituación tabáquica.

    Otra opción durante el ingreso es valorar con el equipo médico que le atiende la posibilidad de prescribir medicación gratuita durante el mismo para minimizar los efectos físicos de la privación tabáquica.

    Si desea que se revise su caso concreto y realizar algún tipo de reclamación al respecto debe hacerlo por escrito y acudir de forma presencial y con acreditación original (DNI /carnet de conducir /pasaporte) a un Servicio de Atención al Paciente (H.Txagorritxu-4ºC, H.Santiago-Puerta Principal y HUACE-1ª planta) en horario de 9:00 a 14:30 o a al área administrativa de cualquier centro de salud en todo el horario de apertura (de 8:00 a 20:00H).

    En el caso de que el paciente no fuera el mismo que el reclamante y no pudiera acudir a presentar la reclamación, éste deberá adjuntar una autorización expresa para presentar dicha reclamación y adjuntar documento original (DNI /carnet de conducir /pasaporte) del paciente y del reclamante.

    En caso de que el paciente fuese una persona menor de 16 años o con incapacidad psíquica, la reclamación la pueden presentar los tutores legales y adjuntar el libro de familia/certificado del registro civil o documento original que acredite la representación legal.

    Atentamente

  • Jon
    4 de abril de 2019

    Ba nik Esquizofrenia Paranoide dakat eta Hospitalean Psquiatrian dago gela bat erre daitekela

  • Osasuna
    3 de abril de 2019

    Estimado Sr.,

    En primer lugar, gracias por utilizar la plataforma Irekia para hacernos llegar su comentario.

    Desde el Departamento de Salud queremos informarle que en lo relativo al consumo de tabaco dentro del recinto hospitalario, la OSI Araba tiene como objetivo conseguir un entorno totalmente sin humos y seguro para todos. Dentro de las líneas estratégicas existe una comisión de trabajo formada por diferentes profesionales que trabaja con el fin de velar por el cumplimiento de la legislación vigente, poniendo en marcha medidas para promover el respeto de los ciudadanos y trabajadores en el cumplimiento de la ley.

    En su caso concreto, solicita que se valore la posibilidad de fumar dentro del centro hospitalario considerando su situación particular. A este respecto y en base a la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo se recoge en el Artículo 7 apartado C la prohibición de fumar en centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

    Por todo ello lamentamos no poder satisfacer la petición planteada.

    Por otra parte, en el Departamento de Salud y Osakidetza disponemos de programas de ayuda para la deshabituación tabáquica a los que se puede acceder a través del Centro de Salud correspondiente, previa cita.

    Atentamente