Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ratifica que luchar contra la violencia de género es una prioridad para Euskadi y recuerda que los pasos dados “no tienen marcha atrás”

9 de enero de 2019
  • Ha presidido la jornada de cierre del programa sobre estándares de calidad en la atención mujeres víctimas de violencia en el que participa Emakunde junto con varias agencias de la ONU.
  • El trabajo realizado en Euskadi en el ámbito de la atención a mujeres víctimas de violencia de género ha recibido el respaldo internacional a través de ONU Mujeres y la UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en la sede de Lehendakaritza, la jornada de cierre del “Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia” en el que Emakunde ha participado junto con varias agencias de la ONU para diseñar unos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia a nivel mundial.  El lehendakari ha señalado ante diferentes profesionales que han participado en el proceso de trabajo y agradeciendo su participación en el mismo,  que “luchar contra la violencia hacia las mujeres es una prioridad para nuestro Gobierno y para nuestro país”, y ha recordado que “los pasos dados son irrenunciables y no tienen marcha atrás”. 

En el marco del programa internacional, Emakunde ha promovido en la CAPV un proceso de trabajo pionero para testar dichos estándares y alinear a todo el sistema de atención en torno a unos principios y procedimientos básicos de intervención. Un proceso de autoevaluación que ha permitido identificar los principales retos para reforzar el sistema de atención a víctimas de violencia contra las mujeres en la CAV.

El proceso de trabajo ha incluido tres fases y distintas estrategias de recogida de información que han involucrado a cerca de 155 personas clave de instituciones públicas implicadas en la atención, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes de ámbitos como la salud, la justicia, la policía, los servicios sociales y la coordinación y gobernanza.

En este sentido, Urkullu ha mostrado su compromiso para proseguir con la mejora continua en la materia y ha destacado que los retos identificados durante la autoevaluación realizada serán tenidos en cuenta “en la propuesta normativa para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en la actualización del III Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas y en las acciones a desempeñar en cada uno de los ámbitos analizados”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado que “las administraciones de nuestro país hemos optado voluntariamente por autoevaluarnos a través de este programa, porque somos conscientes de que solo a través de la evaluación constante de lo que hacemos es posible la mejora continua”. Landaida ha destacado como hitos en la mejora continua, la coordinación entre distintas administraciones y la formación de las y los profesionales que atienden a víctimas de violencia contra las mujeres.

En la jornada han participado María Teresa Bejarano, asesora de género, derechos reproductivos y desarrollo sostenible del Fondo de Población de Naciones unidas (UNFPA) y Caroline Meenagh, especialista en políticas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en ONU Mujeres.

El objetivo del programa internacional en el que participa Emakunde a petición de la ONU es llegar a un consenso que en un futuro pueda llegar a ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto