Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad cede una embarcación de salvamento a la Cruz Roja del Mar

12 de enero de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

La Consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha presidido hoy en Bermeo la entrega de la nueva unidad

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del Presidente de la Cruz Roja de Euskadi, Iñaki Irusta, Carmen Martín Muñoz, directora de salud y socorros de la Cruz Roja, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha presidido este mediodía en el puerto de Bermeo el acto de entrega a la Cruz Roja del Mar de una nueva embarcación de rescate. La nave, dotada de los recursos necesarios para realizar salvamentos en las aguas del litoral vasco, se incorpora desde hoy a la base de la Cruz Roja en Bermeo para reforzar y modernizar la flota de la que ya dispone la institución asistencial.

A mediodía de hoy ha tenido lugar en la sede de la Cruz Roja del Mar en Bermeo la entrega de una nueva unidad, que completa la flota de catorce embarcaciones de salvamento con las que el Gobierno Vasco ha dotado a dicho organismo durante los últimos años. El acto ha estado presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien durante el mismo ha agradecido la labor desempeñada por la Cruz Roja y ha recordado que “en materia de salvamento marítimo seguimos reividincando la tranferencia de la competencia, pero, al mismo tiempo, de hecho atendemos este servicio público de salvamento en costa y lo gestionamos desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología”.

Además de expresar su esperanza de que también esta situación se regularice más pronto que tarde, la Consejera ha añadido que “para el Departamento es crucial la colaboración con entidades como la Cruz Roja. Colaboraciones que conllevan inversiones como ésta, la embarcación IZARO I, para renovar y completar la flota que la Cruz Roja utiliza en sus servicios de salvamento marítimo, más de 300 al año”.

Una unidad de última generación 

La nueva unidad, denominada “Izaro I” - de nueva construcción y cuya compra y equipamiento han supuesto una inversión de 159.000 euros - es una embarcación semirrígida de casi nueve metros de eslora y una tonelada y media de desplazamiento, está dotada con dos motores fuera borda con una potencia conjunta de 400 Cv. que le permiten alcanzar una velocidad de 35 nudos con una amplia autonomía gracias a la capacidad de sus depósitos de 620 litros de combustible, tiene capacidad para 18 plazas y está dotada de todos los recursos necesarios para sus funciones de rescate en el mar (sistemas de navegación y comunicación, radar, sistema de identificación automática AIS, Intercom, GPS, altavoz, sirena, luces de emergencia, dispositivos para remolcado de embarcaciones, etc.).

Colaboración entre la Cruz Roja y el Gobierno Vasco

Las competencias en materia de salvamento marítimo corresponden en el País Vasco a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, la cual, a la espera del traspaso de los correspondientes medios y servicios estatales, viene ejerciendo sus atribuciones con medios propios y contando con la colaboración de entidades como la Cruz Roja, organismo que necesita para dicha labor de la cesión de medios y recursos apropiados.

Actualmente, el grueso del equipo de salvamento marítimo en Euskadi está integrado por un total de catorce embarcaciones de rescate de la Cruz Roja del Mar, situadas en sus bases de Arriluze (3 unidades), Bermeo (2), Ondarroa (2), Getaria (1), Donostia (2), Pasaia (2) y Hondarribia (2). Todas ellas han sido cedidas por el Gobierno Vasco.

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eko01cr
    12 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Segurtasun Sailak salbamendu-ontzi bat laga dio Itsasoko Gurutze Gorriari ➡ https://t.co/StETB0h9bZ

  • @txitxo20
    12 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Departamento de Seguridad cede una embarcación de salvamento a la Cruz Roja del Mar ➡ https://t.co/JUlL2n8NVG

  • @txitxo20
    12 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: Segurtasun Sailak salbamendu-ontzi bat laga dio Itsasoko Gurutze Gorriari ➡ https://t.co/StETB0h9bZ

  • @CruzRojaBizkaia
    12 de enero de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: El Departamento de Seguridad cede una embarcación de salvamento a la Cruz Roja del Mar ➡ https://t.co/Ud5KSs7qc5

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Irusta, Presidente de la Cruz Roja, Carmen Martín Muñoz, directora de salud y socorros de la Cruz Roja