Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde y Eudel presentan el nuevo programa Virginia Woolf Basqueskola para las alcaldesas y concejalas vascas

17 de diciembre de 2015

Alcaldesas y concejalas de Euskadi se han reunido esta mañana en la presentación del nuevo curso 2016 de Virginia Woolf Basqueskola, un “espacio propio” para las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos. La escuela retoma su actividad al comienzo de esta nueva legislatura para volver a crear una red entre las electas vascas: en el gobierno o en la oposición, en municipios grandes y pequeños, de diferentes sensibilidades y colores políticos.

Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer e Ibon Uribe,  Alcalde de Galdakao, representante de EUDEL y Presidente de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones  de Europa (CMRE), dan la bienvenida al nuevo curso e invitan a las electas locales vascas a sumarse a la creciente red de mujeres que contribuyen con su trabajo diario a "activar" la conciencia política en favor de la Igualdad.

El programa de cursos para 2016, en fase de elaboración,  tendrá en cuenta las preferencias y aportaciones de las electas destinatarias.Para ello se les ha enviado un cuestionario previo y se realizarán reuniones de contraste en los tres territorios. La estrategia de Basqueskola es descentralizada, participativa y flexible, para adaptarse a las necesidades de las electas.

Basqueskola surge como iniciativa pionera en el año 2012 fruto de la colaboración entre EUDEL y Emakunde. Los ejes centrales del programa son la información, formación, el desarrollo de competencias y el empoderamiento, tanto a nivel individual como colectivo.

Algunos de los cursos ofertados son: seminarios de coaching, talleres, y coloquios con ex -electas donde las alumnas comparten impresiones y vivencias sobre los obstáculos a los que se enfrentan tanto en el acceso como en el ejercicio de la política.

La escuela se presenta por cuarto año reforzando sus propuestas de formación específica, intercambio de experiencias y la creación de redes sobre el ejercicio de la política local. Basqueskola está reconocida como ‘buena práctica’ por el Observatorio de la Carta Europea de Igualdad y el enfoque internacional será especialmente importante estos próximos años, durante la presidencia de EUDEL en el Comité de Igualdad del CMRE.

En la jornada se ha presentado el libro "Pensar la política: Manual de acogida para mujeres electas locales", a cargo de Mireia Espiau, responsable técnica de igualdad de Eudel y de Marixe Noya, autora colaboradora del mismo. El manual, editado por EUDEL y Emakunde, identifica claves que ayuden a conocer y entender la actividad política y el papel de las mujeres desde un enfoque de género, aportando elementos de reflexión para fortalecer las capacidades de las mujeres políticas.

Mesa de diálogo entre electas

María Pilar Legarra, Alcaldesa de Asteasu (Gipuzkoa), Nati López de Munain, Alcaldesa de Elburgo (Araba) y  Amaya Rojas Ruiz, concejala de Barakaldo (Bizkaia), todas ellas alumnas de Basqueskola, han participado en una animada mesa de diálogo en la que compartieron sus experiencias en el ejercicio de la política y abordaron los objetivos de la escuela:

  • Generar las condiciones que posibiliten otras formas de hacer política basadas en las especificidades que las mujeres pueden aportar en otra forma de gestionar lo público, desde la propia experiencia.
  • Promover un nuevo enfoque de la política local vasca, en el que la igualdad de género enriquezca, dinamice, y facilite el trabajo en nuestros municipios.
  • Trabajar en red, intercambiando experiencias sobre el ejercicio de la política local, compartiendo conocimientos y recursos, para incidir políticamente, e impactar en las políticas locales.
  • Fortalecer la acción política de las mujeres a nivel local, a través del intercambio de experiencias a nivel internacional.

Abrir el camino para que nuevas mujeres participen en lo público, y cuenten con referentes previos a la hora de realizarlo.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ibon Uribe