Propuestas de Gobierno Turismo, Comercio y Consumo

Anteproyecto de Ley del estatuto de las personas consumidoras y usuarias. Consulta pública previa

Es
67 %a favor
3 votos (2/1)

Han pasado más de 15 años de la entrada en vigor de la Ley 2/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. Desde entonces, se han alterado de forma ostensible las prácticas habituales de consumo, introduciéndose, además, nuevas prácticas. Todo ello, unido a diferentes cambios normativos que inciden directamente en el citado estatuto, hace necesario la elaboración de un nuevo texto legal que ofrezca una regulación completa de la materia.

Los objetivos que el nuevo Estatuto de las Personas Consumidora sy Usuarias persigue son los siguientes:

- Articular las relaciones entre las diversas administraciones públicas en el área de consumo, tanto en su aspecto competencial como colaborativo, teniendo en cuenta la actual situación organizativa.

- Regular las nuevas prácticas de consumo detectadas, haciendo especial hincapié en las contrataciones a distancia o fuera de establecimiento mercantil y valorando la introducción de nuevos conceptos normativos, tales como persona vulnerable, códigos de buenas prácticas, consumo responsable, información accesible a las personas discapacitadas, o violencia económica.

- Hacer de los derechos de las personas consumidoras y usuarias el eje vertebrador de la norma, con especial incidencia en los ámbitos formativo e informativo, orientados a un consumo sostenible y responsable.

- Actualizar y desarrollar los procedimientos de protección administrativa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

- Desarrollar la protección en materia de seguridad de las personas consumidoras y usuarias, así como la inspección de consumo, aspectos que en la norma vigente quedaron condicionados a un desarrollo reglamentario, que nunca se efectuó.

- Desarrollar el catálogo de infracciones, mediante un sistema exhaustivo y concreto de tipos, en consonancia con las recomendaciones, en cuanto a seguridad jurídica, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

- Incorporar contenidos de la normativa de la Unión Europea aprobada durante los últimos años, en aspectos como la seguridad general de los productos, la responsabilidad por productos defectuosos, la seguridad y responsabilidad de los proveedores de servicios, el comercio electrónico o las cláusulas abusivas.

A la vista de lo expuesto, y con carácter previo a su elaboración, se invita a la ciudadanía a que se pronuncie acerca de la información contenida en esta página o en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta propuesta de gobierno
  • 4 de junio de 2019

    Avisar oportunamente de posibles barreras en los comercios a las personas consumidoras más vulnerables, por ejemplo un escalón o ciertas precauciones manejo económico igual por la persona comerciante

  • 4 de junio de 2019

    promover igualmente el ticket digital obligatorio con posible copia con protección en la nube cuando se trata de ahorrar en papel y protección ambiental. Dispositivos seguridad preceptivos para dar cumplimiento de la ley de prevención de delitos sirvan incluso de prueba frente a malas prácticas. Figura legal compliance officer incluida persona delegada protección de datos. Definición persona consumidora vulnerable a todo colectivo. Seguro delitos informáticos preceptivo.