Propuestas de Gobierno Lehendakaritza
Es

Co-creación del rediseño de la plataforma Irekia. Conclusiones

6 de marzo de 2019

El proceso participativo #IrekiaEraiki ha sido desarrollado con el objetivo de co-crear junto a la ciudadanía joven la futura plataforma innovadora de gobierno abierto del Gobierno Vasco.

Para ello, se han diseñado una serie de dinámicas, tanto online como offline, dirigidas a recoger las aportaciones de la juventud vasca y de personas expertas en materia de juventud y gobierno abierto. Estas dinámicas se han llevado a cabo en dos fases: por un lado, realizando una recogida inicial de propuestas y aportaciones y, por otro lado, profundizando en los aspectos clave identificados.

Las dinámicas de la primera fase han consistido en:

  • 1 encuesta sobre las necesidades y la visión de las y los jóvenes vascos sobre los elementos que componen el Gobierno Abierto.
  • 3 World Cafés en las 3 capitales vascas, cuyas temáticas han sido las siguientes:
    1. Necesidades y prioridades temáticas para la participación de la juventud en Euskadi.
    2. Canales para facilitar la participación de la juventud vasca.
  • Necesidades y opiniones de la juventud vasca sobre los ámbitos que componen el Gobierno Abierto.
  • Estudio Delphi dirigido a profesionales y personas expertas en materia de juventud y gobierno abierto, tanto de Euskadi como del resto del estado.
  • Participación a través de las redes sociales.

Tras realizar un primer análisis de las aportaciones recibidas en las dinámicas anteriores, se ha llevado a cabo un cuestionario online de contraste sobre los aspectos que requerían de cierta profundización, dirigido nuevamente a la ciudadanía más joven de Euskadi.

En total, casi 300 personas han participado en las dinámicas descritas, de las cuales el 85% aproximadamente son menores de 30 años.

Cabe señalar que el Gobierno Vasco ha contado con el compromiso y la colaboración de otras instituciones tales como el Consejo Vasco de la Juventud (EGK), y los ayuntamientos vascos, en particular los de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, quienes nos han facilitado la organización, coordinación y difusión de las dinámicas participativas.

A partir de las principales aportaciones y opiniones manifestadas se han identificado 16 directrices, las cuales servirán para orientar el avance en el ámbito del Gobierno Abierto en Euskadi, teniendo en cuenta sobre todo las necesidades de participación de las y los jóvenes. Entre las líneas a seguir destacan:

  1. Mejorar información sobre los programas dirigidos a los y las más jóvenes.
  2. Trabajar de manera conjunta con otras entidades plurales de la sociedad civil para la mejora de los procesos participativos.
  3. Emplear canales de difusión y participación menos convencionales y más acordes con las prácticas juveniles.
  4. Fomentar el uso de diseños, lenguajes y formatos menos técnicos y formales por parte de las instituciones.
  5. Orientar y estructurar la información generada en los procesos en pro de los intereses de los y las jóvenes.
  6. Tener en cuenta a lo largo de todo el proceso el carácter plural de la juventud (estructurar la información aportada, el diseño y el desarrollo de los procesos en base a ellos y ellas).
  7. Incorporar en los procesos de devolución de resultados y de transparencia, también los fracasos y las metas no cumplidas.
  8. Incorporar la perspectiva de la accesibilidad a los procesos participativos y al resto de elementos del gobierno abierto.

Todo el proceso ha mantenido como principio básico el de la transparencia, habiendo creado una “bitácora” donde se han ido publicando todas las aportaciones y material del proceso.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia