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Limitación de conciertos en bares

2019 February 8
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5 votes (4/1)

El Gobierno Vasco va a aprobar una Ley que limitará los conciertos a 12 al año para los establecimientos que no tengan una licencia exclusiva para ello. Mi pregunta es, ¿cómo concuerda esto con la visión del Plan Vasco de la Cultura y con los objetivos del Observatorio Vasco de la Cultura? La apuesta por la creación local para músicxs y artistas son objetivos que aparecen recogidos en ellos; visibilizar sus creaciones, apostar por ellxs. ¿Creen que esto es compatible con esta futura Ley?. Un único concierto al mes será la tumba de unos cuantos locales que habían apostado por la música en vivo y por lxs artistas de nuestros municipios y no vamos a general hábitos culturales en el público si no hay oferta. Las normativas y acciones que realizan deben ser transversales al resto de políticas. No pueden intentar regular algo que vaya en detrimento de otro área. Pueden endurecer los requisitos de insonorización, regular horarios, hay mil maneras si el problema es el ruido. Les ruego una explicación al por qué de este sin sentido.

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4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 6 days ago

    Como bien indican en su respuesta, la obtención de dicho título habilitante implica la solicitud de una nueva licencia al Ayto. y modificaciones que no sólo pueden llegar a implicar un coste económico elevado, sino que en muchas ocasiones es imposible por la propia configuración del local, como sucede por ejemplo en muchos de los bares de los cascos viejos de nuestros municipios. Estos mismos son los lugares que dan la oportunidad a artistas locales o no tan conocidos para visibilizar sus creaciones; ¿o ustedes creen que estxs artistas pueden pagar las tarifas que perciben las salas de conciertos o discotecas?. Se trata de productos diferentes, con públicos diferentes. Están ustedes mezclando las churras con las merinas, demostrando no sólo que conocen poco el sector si no que son incapaces de realizar políticas transversales con el resto de Departamentos. Si es el ruido el problema, regulen la hora tope de dichos eventos, como ya se hace en Vitoria-Gasteiz, o hagan caso de una vez a los mapeos de ruidos también existentes y a las reclamaciones de lxs vecinxs, porque si un establecimiento acumula muchas denuncias es por algo. Resumiendo, encuentren por favor ese equilibrio entre las diferentes sensibilidades porque de momento no lo están consiguiendo.

  • Segurtasuna
    2019 February 11

    Estimado/a señor/a:

    Hemos recibido su consulta en la que solicita explicación sobre un punto del Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado el pasado 5 de febrero de 2019. En concreto, sobre la delimitación del concepto de espectáculo ocasional y habitual, el cual fija el número máximo en 12 celebraciones anuales, sin poder superar el número de dos al mes, para establecimientos que no dispongan del título habilitante para ello; es decir, para establecimientos públicos sin licencia para celebrar espectáculos.

    Es tarea de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos y Actividades Recreativas encontrar un equilibrio entre las distintas sensibilidades, derechos y obligaciones de quienes organizan los espectáculos y actividades recreativas, las personas espectadoras o usuarias y de aquellas otras personas que, sin participar en dicha actividad, tienen derecho al descanso y a una convivencia normalizada. Esta Ley simplificó el entramado de licencias exigibles para abrir un establecimiento público, unificando el régimen previsto para la apertura de los establecimientos públicos y actividades recreativas en el de las actividades clasificadas.

    De este modo, el artículo 25.2 de la Ley señala que “la licencia de actividad o la presentación de la comunicación previa de actividad de un establecimiento es título suficiente para la celebración de los espectáculos y actividades recreativas amparados en aquellos títulos”. La celebración ocasional de espectáculos o actividades recreativas no amparados en aquellos requiere de autorización previa o presentación de comunicación previa en los supuestos previstos en esta ley, sujetándose a autorización previa los supuestos en los que exista afección a intereses generales.

    Siguiendo el mandato legal, en 2017 comenzó la elaboración y redacción del Reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas. En ella han tomado parte agentes sociales y económicos: asociaciones de hostelería, empresas organizadoras de espectáculos, ayuntamientos e instituciones. Han tenido ocasión de presentar alegaciones y sugerencias que se han tenido en cuenta en la mayoría de los casos.

    El Reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas recoge y desarrolla los conceptos contenidos en la Ley 10/2015. De este modo, se han regulado temas de horarios, medidas correctoras, ruido, consumo en el exterior, presencia de menores, y todos aquellos relacionados con la búsqueda del equilibrio entre el derecho al descanso, los modelos de ocio actuales y la actividad empresarial. Asimismo, desarrolla el catálogo de actividades y establecimientos públicos, distinguiendo entre establecimientos culturales y artísticos, deportivos, de juego, recreativos, de baile y diversión, de hostelería… La inclusión de los establecimientos en una u otra categoría determinará el título habilitante que requieren: y este título habilitante deberá indicar si el establecimiento puede celebrar espectáculos o no, como indica el artículo 86. 2 del reglamento: “En el título habilitante debe expresarse claramente el tipo de establecimiento de que se trate de los comprendidos en el catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas y establecimientos públicos, así como especificar todas las actividades a realizar y correspondientes aforos, así como los relativos a cada uno de los edificios o estancias que lo compongan de tratarse de espacios de uso diferenciados”.

    El Reglamento, pues, no establece ningún tipo de limitación en el número de espectáculos para los establecimientos cuyo título habilitante permite celebrar espectáculos públicos, como pueden ser teatros, auditorios, salas de conciertos, salas multiuso acondicionadas para ofrecer actuaciones musicales, cafés-teatro, restaurantes-espectáculo, pubs y bares especiales, salas de fiestas y discotecas…

    El número establecido se aplica únicamente para locales que no tienen título habilitante para celebrar espectáculos; al no tratarse ésta de su actividad principal sino ocasional, ha sido necesario concretar y definir el concepto de habitualidad, para no dar lugar a situaciones en las que establecimientos con distintas clases de título habilitante lleguen a desarrollar las mismas actividades, cuando los requisitos y medidas correctoras que debe cumplir cada tipo de establecimiento son distintas.

    Por tanto, el requisito mínimo para que un establecimiento sin licencia para ello pueda llegar a celebrar espectáculos, es que se trate de una actividad “ocasional o puntual, entendiendo como tales las que se agotan en su propia celebración, sin implicar habitualidad, reiteración o periodicidad”. Para poder organizar espectáculos o actuaciones que superen este número, basta con obtener el título habilitante correspondiente; es decir, solicitar un cambio de licencia al ayuntamiento, con las consiguientes medidas correctoras y modificaciones en el local que un cambio de clasificación supone. No se trata de una limitación general, sino una puntualización necesaria requerida por la distinta tipología de los establecimientos públicos.

  • 2019 February 11
  • 2019 February 8

    Esto ha pasado en otras ciudades y se han cargado la cultural local de un plumazo. Me parece un error tan grave valorar los conciertos como actividades económicas y no culturales. No se si alguien ha valorado el impacto de medidas tan pesimas, me imagino que mientras la gente siga al futbol y al gran hermano las instituciones no tienen de que preocuparse... Pero preocupate tú, ciudadano, te están quitando la evidencia más grande de que no eres un animal.