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AMPA

2017 June 9
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El AMPA del colegio de mi hija ha convocado la asamblea general. Por segundo año nos indican que solo podremos llevar do votos delegado por persona cuando en los estatutos no dicen nada y no existe libro de regimen interno que limite la representación. ¿Puede la junta directiva imponer dicha limitación? ¿Me podrían decir en que reglamento o ley podría leer algo al respecto.
En caso de que estén infringiendo una ilegalidad ¿Podría impugnar la asamblea y como debo hacerlo?
Gracias
Un saludo

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9 comments
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  • 2019 February 25

    Una vez mas muchas gracias por su respuesta
    Referente al articulado de delegación de voto:
    En el articulo 13 de los estatutos del AMPA. No limita la delegación del voto.“Artículo 13.- Los socios/as podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio/a. Tal representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea , al menos 24 horas antes de celebrarse la sesión. Los socios y socias que residan en ciudades distintas a aquella en que tenga su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo el documento que acredite la representación “

    En cuanto a la posible interpretación por parte de la juntaArticulo
    19,- Funciones de la junta directiva:
    f) Interpretar los preceptos contenidos en estos estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones

    Esto es lo que dicen los estatutos del AMPA
    No considero que exista laguna alguna en el tema de la delegación y que la imposición de limitar a dos la delegación sin modificar los estatutos es una modificación ilegal y que va contra en contra de la normativa vigente. Teniendo en cuenta, que la directiva actual, se eligió bajo dicha modificación unilateral en una Asamblea General.
    Lo que no sé como proceder ahora para corregir esta anomalía en nuestra AMPA
    En espera de sus notícias, mila esker

  • Hezkuntza
    2019 February 21

    Estimados miembros de la Junta Directiva de la AMPA, y estimado Fernando,

    La cuestión de los votos delegados en una asociación es a menudo un tema conflictivo.
    Como ya le indicamos en escritos anteriores, efectivamente, son los Estatutos de las Asociaciones los que pueden mantener, limitar o suprimir la asistencia a las asambleas por medio de representante así como regular los detalles formales de su ejercicio, regulación, por otra parte, que es muy habitual que esté recogida en los citados Estatutos.
    Es por ello que en nuestra contestación le trasladamos que entendemos que si los estatutos no establecen ninguna limitación ni regulación respecto a la delegación de voto, no se podría limitar este derecho.
    Por otra parte, según parece, en los Estatutos de su asociación se establece que la Junta tiene entre sus funciones la de: “Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones”.
    En este caso la duda que puede plantearse es si la inexistencia de una regulación sobre este aspecto ha de entenderse como “una laguna” que permite a la Junta cubrir la misma y, por lo tanto, puede limitar el número de votos que se pueden llevar en representación de otros miembros; o si lo que se ha pretendido al no establecer ninguna regulación en los Estatutos es, precisamente, que no haya limitación alguna en el número de votos delegados que puede llevar una misma persona a las Asambleas.
    En este sentido, hemos de indicarle que cuando existe una discrepancia sobre la interpretación que se debe de dar a una situación como la que nos plantea es a los jueces a los que en última instancia les corresponde determinar cuál es la interpretación correcta.
    En todo caso consideramos que no es la mejor solución práctica acudir al Juzgado para solventar esta cuestión sino que, tal y como se les sugirió desde Zuzenean, lo más indicado para evitar problemas futuros sería proceder a la modificación de los Estatutos de la Asociación y elaborar un Reglamento de Régimen Interno en el que se determine, en su caso, el número máximo de votos que se pueden delegar en una persona y el modo en el que se debe de acreditar tal delegación.
    Muchas gracias.

  • 2019 February 13

    En referencia al escrito que el AMPA de mi colegio ha colgado más abajo, AMPA 3 de febrero de 2019, Número de expediente: 2017/020470. Desearía me verificaran su autenticidad ya que contradice lo que a mí se me ha transmitido y verificado en base a normativa que regula las asociaciones.
    En los estatutos del AMPA del colegio La Salle de Bilbao, art.13 no limita el número de delegaciones que se puede llevar
    ¿Cuál de las dos partes es la correcta? ¿Puede la junta directiva modificar un artículo de
    los estatutos sin pasar por su aprobación en asamblea extraordinaria?
    ¿Podrían por favor aclararme esta situación? En espera de se respuesta
    Agur
    Mila esker

  • 2019 February 3

    Buenos dias.Les escribo desde la propia Ampa a la que hace referencia Fernando en su comentario, ya que es un tema que aun no está aclarado.Por nuestra parte, en su día hicimos la consulta a través de la plataforma Zuzenean Atención Ciudadana, (Número de expediente: 2017/020470) y nos validaron nuestra decisión de que un asistente a la asamblea no pueda llevar mas de dos votos delegados, ya que esta medida busca precisamente el proteger el carácter asambleario de los asistentes, sin mermar el derecho de un socio de poder delegar su voto en otro asistente.Sin embargo, Fernando no está conforme, argumentando ésta otra consulta que hizo él a través de Irekia.Nos gustaría poder finiquitar el tema, y si desde Irekia se considera que lo que nos trasladaron en Zuzenean no es correcto, actuaremos en consecuencia. Les pido por tanto que tras la valoración de la respuesta de Zuzenean, nos trasladen su conclusión final.Pongo a continuación la consulta y la respuesta de Zuzenean.Un saludoDatos de la solicitudDatos personales: XXXCorreo electrónico: XXXNúmero de expediente: 2017/020470Tipo de solicitud: InformaciónAsunto: Consulta al Registro de Asociaciones de EuskadiTexto: Buenos dias.Soy XXX de la Asociacion de Madres y Padres del Colegio La Salle en Bilbao, G48445191 y recientemente un socio ha puesto en entredicho una decisión de la Junta, ya que según él excede de las competencias de la Junta.La cuestión se plantea por la posibilidad de delegación de voto. Desde la Junta, se decidió que una misma persona asistente no podía llevar mas de dos votos delegados. Tomamos esta decisión por dos motivos: Por un lado, proteger la opinión del padre o de la madre asistente a la Asamblea General frente a otro padre o madre que pudiera llevar votos delegados sin limitación alguna en cantidad (que hubiera alguien con 200 votos delegados por ejemplo; y por otra parte, veíamos la imposibilidad de contrastar la veracidad de semejante volumen de votos delegados en el plazo de 24h antes a la realización de la Asamblea.Nuestros Estatutos, dicen que los socios tienen derecho a "Ser convocados a las asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, de acuerdo a reglamento de Régimen Interno, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros/as miembros."Ademas, dice que la Junta entre sus funciones tiene: "Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones".No disponemos de ningún Reglamento Interno.Desde el punto de vista de la Junta, no estamos mermando el derecho a delegación de voto de los asociados, y lo que estamos buscando es precisamente una Asamblea mas justa entre todos los socios.Por tanto, os elevamos la consulta; a ver si esta decisión tomada por la Junta de limitar la tenencia de 2 votos delegados máximos por asistente a la Asamblea General de socios, es válida o no.Un saludoRespuestaBuenos días,Como no me indica el nombre de la asociación, y hay varias similares no puedo leer sus estatutos para ver si recogen el derecho de delegación de voto.Presumiendo que se recoge en estatuto, s y al no disponer de reglamento interno que matice o especifique cuantos votos delegados puede ostentar cada persona socia asistente a la asamblea, considero correcta la interpretación que realizan.Es decir, la Junta directiva, en aras de proteger el carácter asambleario y el funcionamiento democrático de la asociación ha interpretado este derecho de voto limitándolo a dos votos por persona asistente. Ello, en ningún caso supone menoscabar el derecho de voto de la persona socia asistente, que conserva su derecho a voto, sino que se preserva el funcionamiento democrático de la asociación.En última instancia, hay que tener siempre en cuenta que los principios de pluralismo y democracia deben presidir el funcionamiento de las asociacionesSi recomiendo, realizar una modificación estatutaria o elaborar un reglamento interno en el que incluir expresamente el número de votos delegados que puede llevar cada persona asistente a la asamblea. A falta de regulación, la interpretación realizada es correcta.Un saludo AtentamenteDirección de Relaciones Con Las Administraciones Locales y Registros Administra - Gobernanza Pública y Autogobierno

  • Hezkuntza
    2017 July 19

    Estimado Fernando:

    El derecho a impugnar los acuerdos de la Asociación que figura en el artículo 26.1. de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, puede ejercerse mediante la presentación de la impugnación en el Juzgado que corresponda a la sede social de la Asociación.

  • 2017 July 15

    Muchas gracias por su respuesta.
    Ahora quiero impugnar a asamblea y no se que pasos dar.
    ¿Podrían indicarme cuál es el procedimiento para llevar a cabo dicha impugnación o en su defecto a normativa me puedo dirigir?
    Gracias una vez mas por la ayuda
    Un saludo
    Fernando Gómez

  • Hezkuntza
    2017 July 3

    Estimado Fernando:

    La Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones del País Vasco establece:

    Artículo 26. Derechos de las personas asociadas
    2. Los estatutos podrán contemplar un régimen de representación o delegación del derecho de voto, así como el voto por correspondencia

    Como puede observar, son los estatutos los que pueden permitir o limitar el voto delegado. Si los estatutos no lo contemplan, la interpretación que se haga no puede alterar lo contemplado en los estatutos, ni limitar lo que los estatutos no limitan. La labor interpretativa de la Junta no puede sustituir la competencia de la Asamblea para establecer las normas y las limitaciones estatutarias.

    En cualquier caso, si no están de acuerdo con lo actuado en la Asociación pueden impugnar sus decisiones conforme a la Ley de Asociaciones:

    Artículo 26. Derechos de las personas asociadas
    1. Toda persona asociada ostenta, como mínimo, los siguientes derechos, que deberán ejercitarse de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la asociación:
    h) Impugnar los acuerdos adoptados por la asociación y exigir la responsabilidad a que hubiere lugar.

  • 2017 June 20

    Muchas gracias por su respuesta
    Expuse a la junta directiva del AMPA sus aclaraciones y aun así limitaron a dos los votos delgados alegando que la junta tiene capacidad para "interpretar los preceptos contenidos en los estatutos y cubrir sus lagunas, sometiendose siempre a normativa legal vigente en materia de asociaciones" En esto se basan para modificar la delegación de voto. ¿Es legal dicha interpretación Cuando en los estatutos no limita la delegación?
    Gracias un saludo

  • Hezkuntza
    2017 June 12

    Apreciado Fernando,

    El artículo 5.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que es legal que una persona lleve la representación de otra salvo que los Estatutos propios de la organización prevean otra cosa. En el caso que nos consulta, si la limitación está recogida en el Reglamento de Régimen Interno de la AMPA, sería válida la limitación que menciona. Si no estuviera recogida, no habría limitación.

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
    Artículo 5. Representación.
    1. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
    2. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas.
    3. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.
    4. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
    A estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente.
    5. El órgano competente para la tramitación del procedimiento deberá incorporar al expediente administrativo acreditación de la condición de representante y de los poderes que tiene reconocidos en dicho momento. El documento electrónico que acredite el resultado de la consulta al registro electrónico de apoderamientos correspondiente tendrá la condición de acreditación a estos efectos.
    6. La falta o insuficiente acreditación de la representación no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo requieran.
    7. Las Administraciones Públicas podrán habilitar con carácter general o específico a personas físicas o jurídicas autorizadas para la realización de determinadas transacciones electrónicas en representación de los interesados. Dicha habilitación deberá especificar las condiciones y obligaciones a las que se comprometen los que así adquieran la condición de representantes, y determinará la presunción de validez de la representación salvo que la normativa de aplicación prevea otra cosa. Las Administraciones Públicas podrán requerir, en cualquier momento, la acreditación de dicha representación. No obstante, siempre podrá comparecer el interesado por sí mismo en el procedimiento.